LUNES AMARILLO.../
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El lunes amarillo
Por: Arturo Méndez Zarzuela
El lunes recién pasado la República Dominicana llamó la atención de prácticamente todo el mundo, con una forma novedosa de reclamar derechos escamoteados a los ciudadanos de este empobrecido país, víctima de la rapacidad de los corsarios de viejo y nuevo cuño. La misma fue convocada por grupos de la sociedad civil y denominada lunes amarillo.
Sin quemar una sola goma, sin alterar el orden público ni romper propiedad pública o privada alguna, esta nueva modalidad de reclamo debe llamar la atención de las actuales y venideras autoridades, ya que podría significar la toma de conciencia de los ciudadanos y ciudadanas cansados de políticos que plantean una agenda cuando aspiran a obtener el favor del pueblo y ejecutan otra cuando logran ese favor.
A través de estas manifestaciones, los hombres y las mujeres de todos los rincones del territorio dominicano y de todos los estratos de la sociedad, exigieron al gobierno de turno, el cumplimiento de la Ley 66-97 que establece en su artículo 197 que el gasto público en la educación debe alcanzar en un periodo de dos años a partir de la promulgación de la misma, el 16% del Presupuesto Nacional ó, el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, ajustándose anualmente en una proporción no menor a la tasa anual de inflación, sin menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de porcentajes del gasto público ó, del producto Bruto Interno (PBI).
Las pírricas partidas destinadas a la educación, nos sitúa como el país que menos invierte en todo el continente americano en este renglón puntal del desarrollo de los pueblos y nos coloca en el lugar número 137 de 139 países medidos en el ranking de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (UNESCO), con la peor calidad del gasto destinado a la educación.
De haberse cumplido con lo establecido por ley, el presupuesto a ejecutarse el año 2011 destinaría a la educación una suma no menor de 130 mil millones de pesos, equivalentes al 30% del presupuesto, cantidad aun insuficiente, si queremos formar hombres y mujeres comprometidos con la construcción de una sociedad capaz de producir los cambios que nos conduzcan por el camino del desarrollo.
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